Header image  
NUTRICIÓN-HERBODIETÉTICA-PARAFARMACIA  
line decor
  Inicio  ::  
line decor
 
 
 
Malva

 

malva

 

Es una planta de la familia de las malváceas.

La malva es una planta silvestre que crece naturalmente en diferentes lugares del campo, pudiendo ser encontrada fácilmente en caminos vecinales y pudiendo alcanzar alturas de hasta un metro.

Sus flores son de color morado o rosa y sus frutos contiene varias semillas secas. Es una planta rica en vitaminas A.

Los griegos antiguos y los romanos conocían la malva, ya que la consumían en abundancia con otros vegetales y la usaban, también, para aliviar diferentes dolencias.

En cuanto a sus propiedades, podríamos afirmar que toda la planta, y especialmente las flores y las hojas, contiene abundantes mucílagos. Las flores poseen un pigmento hidrosoluble del tipo de las antocianinas.

Los mucílagos le confieren propiedades emolientes y laxantes. Actúan tapizando las mucosas con una capa viscosa, protegiéndolas así de los agentes irritativos.

El uso de la malva se halla indicado en los siguientes casos:

Estreñimiento crónico: actúa como un laxante no agresivo, incluso en dosis altas, que lubrifica el conducto intestinal. Se recomienda especialmente a niños y ancianos.

Afecciones respiratorias: tiene efecto expectorante y antitusígeno, por lo que se prescribe en catarros, gripes, bronquitis, tos irritativa o seca y en caso de asma.

Afecciones de las mucosas y de la piel: aplicada localmente, ayuda a curar las faringitis, las vaginitis, las inflamaciones del ano y recto, los eccemas, el acné, los furúnculos, y, en general, todas las irritaciones superficiales
.

Volver