Header image  
NUTRICIÓN-HERBODIETÉTICA-PARAFARMACIA  
line decor
  Inicio  ::  
line decor
 
 
 
Olivo

 

olivo

 

El olivo es una planta medicinal que forma parte de la familia de las oleáceas. Esta especie posee un tronco más bien grueso y de forma irregular. El nombre binomial que le corresponde al árbol de olivo es el de Olea europea. Las hojas de olivo son de forma irregular y terminaciones puntiagudas. Las flores de olivo son de color blanco y tamaño diminuto.

En la composición química del olivo encontramos elementos como la oleuropeina, taninos, resinas, glucosa y demás componentes.

Uno de los elementos más apreciados en el fruto del olivo son los aceites que se pueden extraer de las olivas. El olivo es un árbol que tiene numerosas propiedades. Las principales son las de antiséptico, astringente y remedio natural para casos de hipertensión arterial. Si bien la forma de consumo del olivo es al natural (en el caso de las olivas) también se pueden aprovechar las virtudes de las hojas de esta especie.

El aceite de oliva es uno de los productos fundamentales en la denominada como dieta mediterránea, la cual, entre otras cuestiones o aspectos interesantes, es adecuada para mantener un estilo de vida sano y saludable.

El olivo viene a ser uno de los, sin duda alguna, árboles más emblemáticos de la geografía española, aunque originalmente tiene su origen (si se me permite la redundancia) en Asia menor.

No obstante, desde tiempos remotos el olivo ha sido cultivado en toda la cuenca mediterránea, lugar en el que podríamos decir que ha sido el árbol sagrado por excelencia.

Entre los beneficios y propiedades del olivo más importantes para la salud, destaca por ejemplo la acción hipotensora de sus hojas, la cual ha sido atribuida desde hace décadas a una sustancia llamada oleoeuropeósido (un iridoide).

Esto significa que el olivo es muy bueno contra la hipertensión, a la vez que es vasodilatador, espasmolítica y antiarrítmica.

También posee otra sustancia llamada oleaceína, que según se cree ayudaría al oleoeuropeósido en su acción hipotensora.

En cualquier caso, es igualmente útil en la prevención de las enfermedades coronarias y la arteriosclerosis, ayudando incluso a bajar el colesterol alto (disminuyendo el colesterol LDL y, además, aumentando el colesterol HDL).

Además, también puede ser interesante su uso como remedios caseros para las migrañas.

Volver