Header image  
NUTRICIÓN-HERBODIETÉTICA-PARAFARMACIA  
line decor
  Inicio  ::  
line decor
 
 
 
Onagra

 

onagra

 

La planta de onagra es una es una especie que da hierba de forma anual y posee un tallo más bien robusto. Las hojas de esta planta medicinal, también conocida bajo el nombre científico de Oenothera biennis, tienen bordes dentados y se distribuyen de forma esparcida. Las flores que da esta planta, por lo demás, son de color amarillo y tienen carácter pentacíclico. El origen de la planta de onagra se asocia al continente americano. Solo en el siglo XVIII fue llevada a países europeos. Con el tiempo, sin embargo, su uso se fue extendiendo a los cinco continentes.

El principio activo de la onagra es un aceite rico en ácidos grasos esenciales  (sobre todo linoléico y linolénico)que el cuerpo utiliza de manera natural para reducir la inflamación, equilibrar la presión sanguínea, balancear la coagulación, mantiene la temperatura corporal estable, protege los tejidos corporales y mejora la producción de hormonas. Además, posee altas dosis de vitamina E.

En un principio, se consumía las hojas de onagra en ensaladas y se empleaba sus raíces para la elaboración de remedios naturales especialmente con el fin de aliviar las hemorroides.

Sin embargo, a principios de los años ochenta del siglo pasado, se pudo detectar el gran potencial curativo que tienen las semillas de onagra, ya que poseen cantidades significativas de ácido gamma-linolénico (AGL). 

Este compuesto tiene un efecto relevante sobre los niveles de prostaglandinas (sustancias parecidas a las hormonas) y, por lo tanto, sobre el equilibrio hormonal.  En otras palabras, la semilla tiene propiedades de compensación hormonal y rejuvenecedora de la piel. 

De allí que sus semillas sean prensadas para extraer el aceite el cual es muy empleado en cápsulas con el fin de combatir el síndrome premenstrual, inflamación, los cólicos menstruales, y los síntomas de la menopausia y en cremas para la piel seca e irritada, con arrugas prematuras y propensas al eczema.

En este sentido, se ha descubierto que tomar aceite de onagra durante tres meses puede aliviar la picazón del eczema y la irritación cutánea e, incluso, logra disminuir la necesidad de usar cremas que contengan esteroides y otros medicamentos.

En cuanto a las inflamaciones, se ha podido observar que este aceite combate eficazmente enfermedades de la piel que producen inflamación, como la roséola y el acné y, además, pueden aliviar los dolores reumáticos y de la artritis. 

Sin embargo, en este caso, se recomienda que se tome en combinación con los ácidos grasos Omega-3, que se encuentran en  el aceite de pescado o de linaza.

Incluso se han realizado investigaciones recientes donde se observan una relación entre los ácidos esenciales grasos como el que contiene  la semilla de onagra y los Omega-3 y el alivio de trastorno como la hiperactividad y déficit de atención, ya que se cree que algunos de estos niños tienen deficiencias en estos ácidos grasos.

Precauciones

El aceite de onagra no tiene efectos secundarios para la mayoría de las personas. Sin embargo, existen algunos que pueden sufrir de dolor de cabeza, trastornos estomacales ligeros o leve dolor abdominal.

En el caso de las mujeres embarazadas o las madres lactantes, no se aconseja su uso, ya que se requiere de mayores resultados investigativos.

Debido a que el aceite de onagra puede retrasar la formación de coágulos sanguíneos, no debe tomarse con otros medicamentos anticoagulantes, ya que podrían incrementar las probabilidades de moratones y hemorragias.

Volver