Header image  
NUTRICIÓN-HERBODIETÉTICA-PARAFARMACIA  
line decor
  Inicio  ::  
line decor
 
 
 
Salvia

 

salvia

 

Es un arbusto que alcanza de treinta centímetros a un metro de altura.

Entre los principales componentes de la salvia encontramos: aceite esencial, saponina, glucosa, vitamina B, vitamina C, principios amargos, sustancias estrógenos y bactericidas, enzimas y potasio.

La salvia siempre se ha identificado con la salud inclusive la palabra salvia se deriva del latín salvus, que significa íntegro y sano. 

Paralos griegos antiguos, esta planta era sagrada y se empleaba para curar  enfermedades como hemorragias, heridas, fiebres, cálculos genitourinarios y menstruaciones irregulares.

En la salvia encontramos un aceite esencial, rico en tuyona, cineol y borneol. También aparecen materias tánicas y sustancias amargas, resinas, fécula, albuminoides, ácido fosfórico y en la raíz se ha encontrado algo de asparagina.

En la medicina popular esta planta ha sido muy empleada para tratar trastornos gástricos, calambres, timpanitis y diarrea.

La esencia tiene una acción antiséptica, eupéptica y antisudoral; desde siempre se le ha reconocido su eficacia para evitar o disminuir los sudores nocturnos de los que padecen fiebre.

Beneficios de la salvia

- Úlceras e inflamaciones: los aceites que contiene la salvia tienen propiedades astringentes y antisépticas, así pues, se le usa para tratar las úlceras bucales y los dolores e inflamaciones de garganta.

- Memoria: ha sido recientemente descubierto que la salvia puede mejorar los procesos mnémicos del sistema nervioso. Las personas con problemas de memoria deben consumir esta hierba medicinal..

- Antioxidante: se sabe que esta planta tiene propiedades antioxidantes, por lo que protege las células de la oxidación y, por tanto, previene la formación de tumores y cáncer..

- Menopausia: es muy beneficiosa para aquellas mujeres en la etapa de la menopausia, pues reduce el exceso de sudor. Basta tomar diariamente más de una taza de té de salvia..

- Menstruación: la salvia contribuye a regular la menstruación y favorece todos los procesos ginecológicos. De modo que es bueno que toda mujer fértil tome con regularidad una infusión de dicha planta.

- Sistema nervioso: al parecer, la salvia también tiene la propiedad de mejorar el funcionamiento del sistema nervioso pues reduce la ansiedad, y alivia el estrés y la depresión..

- Heridas: otro de los beneficios de esta maravillosa hierba es que puede servir para tratar heridas y lesiones. Con ella se preparan compresas que se colocan sobre la zona lastimada..

No cabe duda de que la salvia posee diversas propiedades medicinales que nos permiten usarla, no solamente para preparar deliciosos platos, sino además para cuidar de nuestra salud.

Volver