Header image  
NUTRICIÓN-HERBODIETÉTICA-PARAFARMACIA  
line decor
  Inicio  ::  
line decor
 
 
 
Tomillo

 

tomillo

 

Pequeño arbolito muy ramificado, con tallos herbáceos cubiertos de hojas opuestas. En las axilas se forman verticilos impares compuestos de pequeñas flores blancas. Los frutos son tetraquenios. Toda la planta es aromática.

Con fines medicinales se recogen las sumidades, al comienzo de la floración. Se secan en capas finas a la sombra o en secadero a 35º. Contienen taninos, principios amargos, saponinas, antisépticos vegetales y un aceite esencial cuya base son el timol y el carvacrol. Otros terpenos son el borneol, el genanilo, el linalool y el a-pineno. También contiene flavonoides como la apigenina y la luteolina, ácidos polifenólicos como el ácido cafeico, el ácido ursólico o el rosmárico.

En la antigüedad, los Egipcios consideraban que el tomillo tenía propiedades milagrosas para curar a los enfermos del pecho y era aconsejado su uso en polvo para aquellos que sufrían de problemas articulares siendo este un gran antiséptico.

El tomillo es una planta de origen mediterráneo que no se sabe con exactitud en qué época se empezó a cultivar pero entre sus beneficios medicinales podemos resaltar que es antiséptico y expectorante, por lo que es muy recomendable para eliminar los gérmenes y reducir infecciones. Es muy utilizado para aliviar el dolor de garganta, flemas en el pecho, al ser expectorante y bronco-dilatador
De la misma manera puede ser de gran ayuda para combatir la halitosis, eliminando las bacterias que producen el mal aliento y para mejorar la cicatrización de heridas mal curadas donde se observa una infección. Además es bueno para todo tipo de infecciones en la piel causadas por hongos y dermatitis.

También es muy bueno para el tratamiento y para aliviar los síntomas de enfermedades como el catarro, resfriados, faringitis y bronquitis entre otras, gracias a que también es expectorante y suaviza los espasmos de la tos. Calma el dolor de garganta, la ronquera, la irritación y la tos..

Otras propiedades del tomillo bien conocidas sirven para aliviar dolores de cabeza de origen nervioso, también se utiliza para ayudar a estabilizar los ciclos menstruales irregulares. Esto se debe a que el tomillo activa la circulación sanguínea y estimula el sistema nervioso.

Volver